viernes, 2 de abril de 2010

MÉTODO BURKE


En 1947 Burke describió con detalle la historia dietética como método básico para evaluar el patrón de consumo habitual de alimentos. La técnica consistía en un recuerdo de 24 horas seguido de un cuestionario de frecuencia de consumo, y la autora resaltaba su interés cuando se deseaba comparar el perfil medio de consumo usual de alimentos con datos clínicos o de laboratorio. Así mismo, destacaba su utilidad para comparar la adecuación de la ingesta dietética de distintos grupos. El método descrito por Burke se utilizó con frecuencia en los trabajos realizados en la década de los años 50.


El método de Historia Dietético, implementado Burke, requería de mucho tiempo para su aplicación y los grandes estudios epidemiológicos se realizaban en grandes muestras de población, lo cual era un gran inconveniente operativo. Todos estos aspectos condicionaron la evolución de la técnica de Historia Dietética en busca de una mayor precisión en los resultados.


El término de Historia Dietética se aplica a los métodos de análisis de ingesta en los que se pregunta al encuestado sobre su ingesta del pasado. En su forma original se preguntaba sobre la configuración habitual de las comidas y formas de preparación, además de la frecuencia de consumo de los alimentos. Sin embargo en la actualidad se han desarrollado métodos de historia dietética que permiten describir y caracterizar los grupos con mayor detalle que las listas de los cuestionarios de frecuencia. Y actualmente se designa el término Historia Dietética para los métodos que pretenden caracterizar el patrón medio usual de consumo alimentario y que recogen información sobre formas culinarias y la estructuración de las raciones.


Como fue descrito por Burke, el elemento central de la Historia Dietética es la entrevista detallada sobre la ingesta habitual. El registro de 3 días y el cuestionario de frecuencia se utilizan como técnica de comprobación, contraste y verificación de la información. El método de Historia Dietética evalúa cuantitativamente la ingesta global de un individuo, sus hábitos en relación con el consumo de alimentos, la distribución y composición usual de las comidas a lo largo del día, etc.


El método de Historia Dietética consta de 3 partes: a) una entrevista para estimar el consumo habitual de una amplia variedad de alimentos en las distintas raciones del día, que a menudo se inicia con un recordatorio de 24 horas, previendo posibles variaciones estacionales o a lo largo de la semana; b) un cuestionario de frecuencia de consumo para contrastar la información y c) un registro dietético de 3 días.


Bibliografía:

Lluís Serra Majem. Nutrición y salud pública: métodos, bases científicas y aplicaciones. Segunda Edición. Ed Elservier Masson. España 2006.


Creado por: María Fernanda Jiménez Estenoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario